Redes Sociales

https://www.facebook.com/feliluxor.luzinterior https://www.instagram.com/fe_felicidad_en_la_luz_de_oro/ https://twitter.com/FELILUXOR

Samuel Lidell Mac Gregor Mathers






1854-1918

"La historia completa y verdadera de cualquier Adepto sólo la podría escribir el Adepto mismo, y aun entonces, si se la expusiera ante la vista del público en general, ¿cuántas personas le darían crédito?"
S.L. MacGregor Mathers - "La Magia Sagrada de Abramelin el Mago" 


Introducción



Hijo de William M. Mathers y Miss Collins. Nació el 8 de enero de 1854 en el 11 de la calle De Beauvoir Place, Hackney. Su padre murió tempranamente, y él vivió algunos años con su madre viuda en Bournemouth hasta la muerte de la misma en 1885.
En 1877, Mathers fue iniciado en la masonería, en la Logia Hengist Nº 195 de Bournemouth. Fue apadrinado por E.L.V. Rebbeck, un conocido agente de propiedades. Mathers progresó a través de los grados de Aprendiz, Compañero y finalmente Maestro Masón; lo logró en menos de 18 meses, aunque nunca llegó a ser un Lodge Master (un grado mencionado en la colección del cónsul francés Lemanceau). En 1882, Mathers renunció a la Logia.
Mathers fue pronto presentado al Dr. Wynn Westcott y al Dr. William Woodman. Ambos eran masones de alto rango, y Woodman era además Magus de la SRIA. 
La historia dice que fueron Westcott y Woodman quienes presentaron a Mathers a la "Societas Rosacruciana in Anglia". 
La SRIA fue y es una Sociedad Rosacruciana, abierta solamente a Maestros Masones (no confundir la SRIA en Londres con la actual SRIA en los Estados Unidos).
Durante este período de tiempo, Mathers también se hizo buen amigo de Fredrick Hockley. Hockley era un metalúrgico, alquimista e intrépido consultor de cristales. No hay duda de que Mathers y Hockley hicieron algún trabajo juntos y de que Hockley tuvo una influencia definitiva sobre Mathers y sus enseñanzas al referirse a la observación en la Visión del Espíritu (Mathers luego perfeccionaría esta técnica: Viajando en la Visión del Espíritu con el uso de símbolos específicos y colores parpadeantes, etc.)
Con la ayuda del Dr. Willian Wynn Westcott, Mathers hizo la primera traducción inglesa de la Kabbala Denudata de Knorr Von Rosenroth. Un trabajo que tuvo numerosas ediciones y le otorgó una reconocida posición en el ocultismo.
A la muerte de su madre, quedó en circunstancias muy pobres y se mudó a Londres, donde vivió en modestas pensiones en Great Percy Street, King's Cross, disfrutando de la hospitalidad del Dr. Westcott por muchos años. 
Mathers también hizo algo de soldadería. Se unió a los Primeros Voluntarios de Infantería de Hamshire. Tradujo un manual militar del francés al inglés. Debe hacerse notar en este punto que Mathers se ganaba la vida haciendo una variedad de trabajos. El ocultismo era su vida y el dinero era un mal necesario para la supervivencia.
En 1887, la Kabbala Denudata estaba terminada y un trabajo mayor estaba por comenzar: el de crear una Fraternidad para aquellos que estuviesen hambrientos por Conocimiento Oculto que se llamaría Orden Hermética de la Golden Dawn.
Fue en 1886 o 1887 que Mathers recibió los Manuscritos Cifrados para traducir. El código era simple y era un código del siglo XV creado por el Abate Trithemius. La historia registra que fue Westcott quien encargó a Mathers traducir los manuscritos y usarlos como esqueleto para lo que luego se conocería como las Iniciaciones de la Orden Externa de la Golden Dawn. Se cree que Mathers y Westcott ya estaban iniciados en los Misterios Rosacruces y que los Manuscritos Cifrados eran un método de proteger su propio juramento de secreto.
Westcott, Mathers y Woodman integrarían el primer cuerpo directivo de la recientemente formada Orden Hermética de la Golden



Dawn. Ellos tres estaban acostumbrados a trabajar juntos pues también eran el cuerpo directivo de la SRIA con Westcott como Magus Supremo.
Muchos ocultistas están fascinados por el movimiento, la poesía y la efectividad de las iniciaciones de la Golden Dawn compiladas y escritas por Mathers. Incluso William Butler Yeats no pudo evitar tomar imágenes de los rituales que Mathers compuso.
La tarea entonces era enlistar serios estudiantes en la nueva Orden. 
Mathers estaba muy influenciado por la Dra. Anna Kingsford y su asociado, Edward Maitland. Ellos eran los fundadores de la Sociedad Hermética y amigos muy cercanos de Mathers. Él tomó muchas de sus creencias de Anna Kingsford e insistió en que una de esas creencias fuese incorporada a la Golden Dawn: que las mujeres fuesen aceptadas en la Orden, sobre bases completamente equitativas con los hombres. Mathers era insistente en este punto y hasta que Woodman y Westcott no accediesen, no proseguiría. 
Todos estuvieron de acuerdo con Mathers y las mujeres fueron aceptadas en la Orden equitativamente. 
Mathers y la nueva Orden estaban a punto de hacer historia, historia que cambiaría al mundo de lo oculto para siempre.
Mathers conoció a su futura esposa, Mina Bergson, por primera vez en el Museo Británico. 
Ella era compañera de estudios de la hija del Sr. Horniman, y una talentosa artista de la Escuela Slade. 
Se encontraba en el Museo estudiando arte Egipcio. 
Desde allí tuvieron un breve compromiso y fueron unidos en matrimonio en la iglesia Chacombe, cerca de Banbury, por el reverendo W.A. Ayton, quien era un prominente estudiante de lo místico, investigador de la Alquimia y miembro de numerosas sociedades ocultas.
Luego de que la Orden había estado en operación por un tiempo, Mathers percibió la necesidad de una Segunda Orden, u Orden "Interna". 
Mientras aparentemente desde el exterior puede haber semejado una adición a la Orden Externa, de hecho siempre hubo una Segunda Orden Interna, y bajo la dirección de Mathers siempre había estado abierta a los miembros de la Golden Dawn. Junto con Moina, y bajo la dirección de los contactos de Tercera Orden, la Segunda Orden fue planteada.
Como comentario exterior, podemos ver ahora que quizás uno de los mayores errores que Mathers cometió en la dirección de la Segunda Orden fue la admisión de candidatos inaceptables. 
El crecimiento del ego de una persona es suficientemente grande mientras atraviesa los grados de la Orden Externa, y si esa persona no está estacionada suficientemente como un buen vino y se le permite acceder demasiado temprano a la Segunda Orden, los resultados pueden ser desastrosos. El ego está entonces completamente incontenido y tomando de una corriente mucho más fuerte que la que había en la Orden Externa. Conductas como la creación de rumores, separaciones y autoengrandecimientos son el resultado. Esto es parcialmente lo que ocurriría en la Segunda Orden de la Golden Dawn al final del siglo, cuando la Orden atravesaría una desastrosa revuelta por Adeptos que quizás nunca debieron haber alcanzado la Segunda Orden.
En 1891, Mathers y su esposa se mudaron a Paris, donde Mathers realizó extensas investigaciones literarias en la Librairie d'Arsenal, una institución notable por su riqueza en literatura oculta, y en el Museo Guimet, de donde derivó mucho de su conocimiento de la antigua sabiduría mística oriental. 
Mathers también publicó una traducción al inglés de un manual militar francés, un Ensayo sobre las Cartas de Tarot, y un volumen de Poemas.
Durante su residencia en París, adoptó el mote escocés de "S'Rioghail mo Dhream" (Regia es mi Tribu). Mientras algunos historiadores creían que este era una reafirmación de Mathers acerca de su anterior historia escocesa (es el mote del clan MacGregor), es claro al iniciado que la profundidad de significado de este mote es de alguien que ya ha sido iniciado en los Misterios Avanzados. La Raza Real es el puñado de verdaderos buscadores dedicados a la evolución Espiritual de la humanidad. La Raza Real es esa angosta línea de Maestros iniciados que han mantenido los Misterios vivos a través de toda la antigüedad.
También declaró su sucesión al título Jacobita de Conde de Glen Strae, el cual alegó haber sido otorgado a su ancestro por el Rey James the Second. Mathers fue conocido popularmente en el distrito de Auteuil como
"el inglés loco".




En Paris, inicialmente, Mathers y Moina vivieron en una pobreza extrema. Su principal fuente de ingresos era Annie Horniman, quien vivía en Londres, una amiga de Moina y miembro de la Orden. 
Fue dos años luego de mudarse a París que Mathers estableció un Templo operativo allí. El Templo fue llamado Ahathor, y se halla actualmente activo.
Debido a medios limitados, Mathers perdió en París mucha de su reputación como estudiante de buena fe y maestro, y cayó en prácticas cuestionables que no fueron vistas con buenos ojos por sus alumnos previos. 
Mathers también fue víctima del fraude de Madame Horos y su esposo, dos aventureros que poco tiempo despues fueron procesados y convictos en Londres por ofensas abominables.
Asistido por su esposa Moina, Mathers obtuvo en París una evanescente notoriedad con un intento de revivir la adoración a la diosa egipcia Isis.
Mathers hizo frecuentes viajes a Londres para lidiar con asuntos de la Orden.




Una de sus más dolorosas tareas fue la suspensión de Annie Horniman en 1896. Horniman era una de las mujeres más ricas en Inglaterra. Ella era benefactora de Mathers, lo que le permitió de ese modo continuar su trabajo e investigar para la Orden. Sin embargo, no considerando sus necesidades personales y consciente de que dimitirla de la Orden le causaría difíciles problemas económicos, procedió sin dudarlo. Fue dimitida por entrometimiento y generación de desorden en asuntos de la Orden; un problema común que debía ser enfrentado por cualquier buen Jefe de Orden.
El cambio de siglo trajo duros y difíciles tiempos para Mathers. 
Una escisión en la Segunda Orden del Isis-Urania comenzó. Hay varias excusas dadas para la escisión, pero ninguna razón es válida. 
Una de las acusaciones lanzadas y frecuentemente recitada por quienes favorecieron la revuelta era que Mathers era un líder autocrático. Nada podía ser más lejano de la verdad. Un líder autocrático no otorga a otros una alta posición y puesto como Mathers hizo. Un líder autocrático quiere una decisión directa sobre todo. Mathers, por el contrario, se mudó a París y dio guía a sus Adeptos en Londres, pero les otorgó el poder del liderazgo. Fue sólo tras constantes abusos de poder y una falta general de respeto por la Tradición, la Orden y el Jefe de esa Orden, que Mathers escribió su famoso manifiesto. 
En cualquier caso, los animales ahora estaban sueltos en el zoológico, y en gratitud por 15 años de dedicación a su aprendizaje (virtualmente todas las enseñanzas de la Orden surgieron de Mathers), se separaron y comenzaron su propia corriente y Orden.
En 1903, Aleister Crowley, quien entonces creía que era el "Niño Dorado", por así decirlo, y el nuevo Jefe de la Orden, se separó de Mathers. Sería años después, en 1910 que Crowley injuriaría a su antiguo maestro en varios volúmenes de una publicación bianual llamada The Equinox; en esta publicación, Crowley hizo públicos una gran cantidad de documentos de instrucción ritual que había recibido bajo el juramento de secreto, y este procedimiento llevó a acciones legales que nunca fueron terminadas satisfactoriamente.
Alrededor de ese momento, Mathers regresó a Londres y permaneció allí por dos años. No se sabe si Moina estuvo con él durante ese tiempo. La razón primaria de su regreso a Londres era investigación. Sin embargo, aún tenía algunos Adeptos leales en Londres.
En 1912, Mathers volvió a Paris. 
Investigaría y luego brindaría una traducción aceptable del Grimorio de Armadel. Mathers también era responsable de la Clave Mayor de Salomón, quizás el documento más importante en la magia ceremonial.
La Primer Guerra Mundial llegó y Mathers vivió lo suficiente como para ver la victoria de los Aliados en el otoño de 1918. Desde entonces, las cosas se vuelven oscuras. 
Se nos dice que Mathers murió en su apartamento de la Rue Rivera el 20 de noviembre de 1918. Luego Dion Fortune nos dice que Moina le informó que había muerto de la epidemia de gripe de ese año, pero no se pudo hallar ningún certificado de defunción de Mathers, ni su tumba. Aunque Moina poseía un certificado de defunción, no hay registros de corte.
Mathers fue un ser humano especial que aportó un sentido de dedicación y trabajo intenso a los Misterios. Creía en el potencial humano y en la posibilidad del ser humano de pasar más allá y eventualmente "volverse más que humano".

Algunos libros y material bajo la autoría de Mathers:

Instrucción Práctica sobre el Ejercicio de la Campaña de Infantería
1884 - en Francés

El Tarot: Un Breve Tratado sobre la Lectura de las Cartas 
En Francés

La Caída de Granada: Un Poema en Seis Duanes
1885 - en Francés

La Kabbalah Develada
1888 - Originalmente en Caldeo, pero él tradujo la versión del siglo XVII de la Kabbala Denudata por Knorr Von Rosenroth, en Latín.

Simbolismo Egipcio
Publicado en París

El Grimorio de Armadel
En francés

El Tarot, su Significación Oculta y Métodos de Juego
1888 

La Llave del Rey Salomón: Clavicula Salomonis
1889 - en hebreo

La Magia Sagrada de Abramelin el Mago
1896 - en francés

Magia Ritual de Proyección Astral y Alquimia 
Escritos Originales de la Golden Dawn Volumen 1




PARA TODOS LOS QUE BUSCAMOS EL DESPERTAR

DE LA LUZ INTERIOR INEFABLE EN NUESTRAS VIDAS

Y EN NUESTROS SEMEJANTES…

FELILUXOR


FE Y FELICIDAD EN LA LUZ DE ORO
FUNDACIÓN AMONRA CHILE
UNA LUZ EN VUESTRO CAMINO...

A MIS PADRES Y HERMANOS
QUE ESTÁN EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA.




Red de luz interior internacional Amón ra Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario